domingo, 18 de septiembre de 2011

Arroz con Bogavante

Esta receta es, sin lugar a dudas, una de las razones por las que me compré esta fantástica máquina, aunque he de reconocer que el punto del arroz aún no lo he conseguido, por eso, la cocción del arroz la haré según el método tradicional (cazuela). Espero vuestras sugerencias para hacerlo todo con la Thermomix. El mayor problema que tenía era la capacidad del vaso (escaso para 4 personas) y que el arroz quedaba muy meloso.

La receta original la saqué del libro "Arroces de Levante".

Si queréis hacer la receta para más de 4 personas, os recomiendo hacer más de 2 litros de fumet. La razón es porque según el arroz que utilices puede pasar que te absorba todo el caldo, por eso es mejor tener de reserva para añadirlo en el proceso final. Yo suelo hacer poco menos de 1 litro por persona, y así tengo caldo de pescado para varias recetas.


La proporción del fumet respecto al arroz, sería de 1 litro de fumet por cada 100 gr de arroz.





Receta para 4 personas
Tiempo Aprox. : 45 min.


INGREDIENTES:

1 Bogavante
100 gr. de aceite de oliva extra
50 gr. cebolla
6 gambas (cuerpo) para el triturado
10-15 gambas para el caldo
90 gr de tomate triturado
2 dientes de ajo
2 litros de fumet de pescado
200 gr. de arroz bomba
1 cucharadita de pimentón dulce.
2 cayenas

PROCESO:

1.- Ponemos la cebolla, las 6 gambas (cuerpos), tomate y los ajos en el vaso. Trituramos 8 seg., Vel. 6. Retiramos.

2.- Troceamos el bogavante y lo ponemos en el vaso, junto con el aceite. 15 min, Temp.Varoma, Giro a la izquierda, Vel. cuchara.  ATENCIÓN: Ojo con los trozos de bogavante puesto que pueden ponerse debajo de las cuchillas y bloquearlas, por lo que el motor podría forzarse demasiado. Vigilad este paso y no pongáis demasiado bogavante en el vaso. Si veis que hay demasiado bogavante, reservad las pinzas y las ponéis después con el arroz en la cazuela.

3.- Añadimos el triturado del primer paso. Ponemos 7 min, Temp. Varoma, Veloc. cuchara giro a la izquierda. cuando queden 20 seg. añadimos el pimentón dulce.

4.-Hasta aquí el proceso con Thermomix, ahora toca poner el caldo a calentar en la cazuela junto el bogavante que tenemos en el vaso de la Thermomix, lo dejamos unos 10 min., que en cocina de inducción sería a potencia 8.
Si os fijáis, en la Thermomix se ha creado una emulsión con el bogavante, aceite y sofrito, que difícilmente vais a conseguir con el proceso tradicional ;-)

5.- Pasados los 10 min., añadimos el arroz y algo de cayena. Dejamos unos 10 min. más a temperatura 7 (inducción). Este punto es a vuestro gusto por lo que habrá que vigilar el punto del arroz. Debéis ir removiendo el arroz para evitar que se quede todo en el fondo de la cazuela. Os recomiendo retirar la cazuela del fuego en el momento en el que el arroz esté algo duro, porque del propio reposo en calor, acabará haciéndose al punto adecuado.

6.- Una vez tengamos la cazuela retirada del fuego, añadimos las gambas que habíamos pelado. COn el propio calor se cocerán bien, y no quedarán tan secas.

Pues ya está. A comer rápido que se queda sin caldo ;-)


3 comentarios:

  1. Holaaaa, no tengo termomix pero hacéis unas recetas que tienen una pinta estupendas, os deseo un enorme éxito con vuestro blog y un consejo, paciencia mucha paciencia, un blog es cuestión de tiempo! Os recomiendo que dejéis la vergüenza fuera y cada vez que hagáis una entrada, colgarla en facebook!
    Cuando queráis la familia Cano - Muñoz estará encantada de venir a vuestra casa a degustar una exquesita receta de termomix, jajajajaajaj,
    Besitos para los 4,
    MJ

    ResponderEliminar
  2. si tengo la termomix t21 pongo la mariposa y vel 1 y ya esta o no lo puedo hacer?? por lo de la vel y giro a la izq de la nueva

    ResponderEliminar
  3. no se decirte. La ventaja del giro a la izquierda es que no corta las piezas. Mira de poner el mínimo de velocidad, pero la mariposa creo que te quitará mucho espacio no?

    ResponderEliminar